Visor de contenido web

AGRAVACIÓN DEL RIESGO. Situación dada cuando por determinados acontecimientos, el riesgo cubierto por una póliza adquiere mayor peligrosidad que la prevista inicialmente en la contratación. El asegurado deberá poner este hecho en conocimiento de la aseguradora y ésta optará entre continuar la cobertura aplicando un recargo correspondiente en prima o rescindir el contrato. 
 
AMORTIZACIÓN DE CAPITAL. Depreciación del capital asegurado, que va siendo más pequeño a cada anualidad. Este tipo de capital amortizado o decreciente se suele contratar para pólizas de vida hipotecaria, en la que la finalidad de la póliza es cubrir el importe. 
 
• ANTICIPO DE CAPITAL. Pago parcial, normalmente a cuenta, y que se realiza por anticipado sobre la fecha fijada para el pago del capital. Este tipo de anticipos pueden cubrirse en pólizas de seguros de vida para eventualidades como los gastos de sepelio, pago de impuestos de herencia y sucesión o gastos de enfermedades terminales
 
ANULACIÓN DE LA PÓLIZA. Cancelación de la póliza por producirse las circunstancias previstas en el contrato, acuerdo entre ambas partes o decisión unilateral de cualquiera de ellas. Si se trata de una ANULACIÓN SIN EFECTO se produce cuando la póliza se cancela desde el inicio. 
 
BENEFICIARIO. Es la persona que una vez materializado el riesgo asegurado percibe las indemnizaciones previstas en el contrato de seguro. En el seguro de vida es quien ha sido designado expresamente por el Asegurado, en los seguros de no vida coincide con el propio Asegurado.En el plan de pensiones son las personas designadas por el partícipe para igualmente recibir los derechos consolidados y las prestaciones previstas en caso de fallecimiento del partícipe.Para las prestaciones de supervivencia o invalidez el beneficiario será el propio Asegurado o el Partícipe. 
 
BONIFICACIÓN. Descuento o mejora en el precio de una prima cuando concurran determinados requisitos. Normalmente tiene el carácter de recompensa por la conducta o actividad del asegurado, conducente a disminuir el número de siniestros o la intensidad de los mismos. 
 
CAPITAL. Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador en caso de siniestro. 
 
CAPITAL CONSTANTE. Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.
 
CAPITAL DECRECIENTE. Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo. Este tipo de pólizas de vida con capital decreciente son muy habituales cuando se contrata una póliza de vida para cubrir una hipoteca. 
 
CLÁUSULA HIPOTECARIA. Estipulación en virtud de la cual el tomador designa como beneficiario de la póliza al acreedor de un préstamo con garantía hipotecaria sobre el bien inmueble asegurado, con derecho a percibir la indemnización, caso de producirse el siniestro, hasta el importe pendiente de devolución de la deuda en ese momento, en el lugar donde se encuentre el bien asegurado y en los términos y condiciones fijados en el contrato.
 
• CUESTIONARIO SIMPLE. Son una serie de preguntas (aprox. 8) muy sencillas de responder que determinará el riesgo del cliente. Tales como si fuma o su estatura o si tiene alguna enfermedad específica.
 
• CUESTIONARIO AMPLIADO. Son una serie de preguntas (aprox. 30) algo más detalladas que las del cuestionario simple que determinará el riesgo del cliente.
 
DOBLE Y TRIPLE CAPITAL. El importe de la indemnización será doble, o triple, en el caso de que se cumplan determinados requisitos expuestos pormenorizadamente en la póliza. 
 
FALLECIMIENTO. Muerte. Puede ocurrir de FORMA NATURAL, POR ACCIDENTE, o POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN o POR SUICIDIO, existiendo cuatro diversas coberturas dentro del seguro de vida para hacer frente a una indemnización por fallecimiento ocurrido por cada una de estas cuatro causas. 
 
ENFERMEDADES GRAVES. Patología de una gravedad especial. Tradicionalmente, las enfermedades graves más cubiertas suelen ser sin carácter exhaustivo: cáncer, infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular y by-pass aortocoronario. 
 
• EXCLUSIÓN DE RIESGO. Decisión, que generalmente corresponde a la entidad aseguradora, en virtud de la cual se excluyen de la cobertura determinados riesgos, o se condicionan las garantías de algunos asumidos. Deberá comunicarse fehacientemente al tomador, indicando qué riesgos no son asumidos y a partir de qué cuantía algunos de los cubiertos dejan de estarlo.
 
INCAPACIDAD. Imposibilidad que tiene una persona para desarrollar sus funciones normalmente. Dependiendo de su duración, puede ser TEMPORAL o PERMANENTE. En el caso de la extensión, de distingue entre PARCIAL y TOTAL. Puede tratarse asimismo de una incapacidad para realizar nuestro trabajo habitual o una incapacidad para realizar cualquier tipo de trabajo. 
 
INDEMNIZACIÓN. Importe al que está obligada a pagar la entidad aseguradora en el caso de producirse un siniestro amparado por la póliza. Dependiendo de si ese importe se paga en un solo momento, se tratará de INDEMNIZACIÓN ÚNICA; en el caso de que se produzca mediante pagos periódicos, se tratará de INDEMNIZACIÓN POR RENTAS. 
 
INVALIDEZ. Es sinónimo de incapacidad, es decir la imposibilidad que tiene una persona para desarrollar normalmente sus funciones. En los seguros de vida y accidentes suele existir una cobertura relativa a la invalidez ABSOLUTA Y PERMANENTE, que es un grado de invalidez total, que inhabilita al trabajador para desarrollar todo tipo de profesión u oficio. Este grado absoluto de invalidez puede producirse POR CUALQUIER CAUSA, POR ACCIDENTE, POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN o POR INTENTO DE SUICIDIO. 
 
• PÓLIZA DE SEGURO (insurance policy) Documento en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado. Tan sólo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan.
 
PAGO FRACCIONADO. Posibilidad de hacer frente al pago de la prima en varios períodos. 
 
PERIÓDO O PLAZO DE CARENCIA. Período comprendido entre el momento en que se formaliza la póliza y una fecha posterior determinada, durante el que no surten efecto las garantías previstas en la póliza. 
 
• PROVISIONES TÉNICAS. Son magnitudes contables que el asegurador debe constituir para poder hacer frente a los compromisos que adquiere frente a sus asegurados.
 
• RENTA ACTUARIAL. Una renta actuarial es aquella cuya cuantía ha sido calculada no sólo teniendo en cuenta cálculos financieros (rentabilidad del dinero) sino también cálculos actuariales (probabilidad de supervivencia del rentista, esperanza de vida, etc.). En consecuencia, las rentas actuariales suelen ser vitalicias, lo cual quiere decir que se garantiza su pago durante toda la vida del beneficiario, independientemente de los años que viva.
 
• RESCATE. Es la acción de recuperar anticipadamente todo o parte del ahorro acumulado en un seguro, incluyendo la rentabilidad acumulada que en su caso corresponda. 
 
• SINIESTRO. Es el evento negativo y gravoso para el tomador o el asegurado que debe producirse para que el asegurador deba cumplir sus compromisos y proceder a los pagos o prestación de servicios comprometida en la póliza. 
 
• SOBREPRIMA. Cantidad extra de dinero que el asegurado ha de pagar a la compañía aseguradora por haberse producido un incremento del riesgo que ésta cubría.
 
TOMADOR Persona física o jurídica que contrata el seguro con el Asegurador, asumiendo las obligaciones derivadas el contrato, entre ellas el pago de la prima. Generalmente en los seguros individuales, el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras (Tomador o Contratante y Asegurado). Por el contrario, el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador es distinto del Asegurado, esta situación es típica en los seguros colectivos. 
 
• SOLICITUD DE SEGURO (insurance application) Es el documento cumplimentado por el potencial tomador del seguro mediante el cual «solicita» a la entidad aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y, en consecuencia, la emisión de la correspondiente póliza.
 
• PRUEBAS MÉDICAS. En caso de tener que realizarse pruebas médicas, podrá hacerlo en prestigiosos centros de su ciudad o provincia, y siempre de forma gratuita.