Expertos inciden en la necesidad de que la sociedad reciba información para planificar su jubilación

Notas de prensa

Publicada el 10/06/2019

En la jornada celebrada por CNP Partners, el experto en economía Carmelo Mesa-Lago ha realizado una cronología sobre los 40 años de reformas de pensiones en América Latina y Diego Valero, presidente de Novaster, ha aportado nuevos enfoques para el modelo público español

Madrid, 10 de junio de 2019.- CNP Partners, filial española de CNP Assurances, líder de seguros de personas en Francia y cuarta aseguradora de vida en Europa, ha celebrado en su sede, junto con la consultora de pensiones Novaster, un evento en el que se han abordado las reformas de pensiones en Latinoamérica durante los últimos 40 años y los retos a los que se enfrenta el sistema español en materia de pensiones.

El director general adjunto de CNP Partners, Santiago Domínguez, ha realizado la apertura del acto, agradeciendo la oportunidad de poder reunir a expertos en la materia, “para tratar de exponer nuevos enfoques que nos permitan abordar el verdadero reto de las pensiones” en un momento como el actual, en el que la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones en el futuro se sigue cuestionando.

La jornada, a la que han asistido más de 60 personas, ha contado con las ponencias de especialistas de gran prestigio en el sector asegurador y en el área de las pensiones. El profesor D. Carmelo Mesa-Lago, experto en economía de la Seguridad Social en América Latina y catedrático de la Universidad de Pittsburgh, ha realizado una evaluación de las reformas de los sistemas de pensiones cuando, según ha indicado, “se cumplen 4 décadas desde que se introdujo el sistema privado en Chile, aplicado en otros 10 países latinoamericanos después”.

Además, Mesa-Lago ha analizado el cumplimiento de sus promesas en este período en variables necesarias como la cobertura de la fuerza laboral y adultos mayores, la solidaridad social y la igualdad de género, la suficiencia de las prestaciones, la administración eficiente y costos razonables (competencia) y la sostenibilidad financiera y actuarial. “Es necesario adaptar los sistemas de pensiones a la realidad social para asegurar su continuidad”, ha explicado. Sobre el caso español, el profesor ha concluido al finalizar el desayuno que “es urgente aplicar reformas en el sistema de pensiones en España, porque el problema que tiene actualmente es evidente”.

Por su parte, el presidente de Novaster, D. Diego Valero, ha extrapolado el caso latinoamericano a España para reflexionar sobre la conveniencia de implementar mejoras en nuestro sistema de pensiones extraídas de otros países. Asimismo, ha detallado cómo la economía conductual explica nuestro comportamiento ante el ahorro a largo plazo y ha planteado soluciones que han funcionado en otros países. “Tenemos que lograr implementar sistemas que nos permitan ahorrar sin que nos suponga un sacrificio”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que, entre los sistemas de ahorro más efectivos, y que ya se están implementando en otros países, figuran el nudging o las pensiones por consumo.

Diego Valero ha indicado que actualmente la tasa de reemplazo del sistema público de pensiones español es de un 80% aproximadamente. Sin embargo, la proyección estima que en 50 años llegue a ser de menos del 50%, lo que supone que la cantidad que se percibirá por la pensión de jubilación será menos de la mitad de la última nómina recibida. “Lo primero es informar a la sociedad sobre su pensión de jubilación”, ha puntualizado.

Juan José Velasco, director de la Unidad de Ahorro de CNP Partners, ha contextualizado la situación actual en España para cuestionar si disponemos de las herramientas necesarias para realizar una correcta planificación de la jubilación. “Es fundamental conocer en profundidad el futuro al que nos enfrentamos. A través de formación, información y concienciación los ciudadanos podemos saber qué productos, herramientas y asesoramiento tenemos a nuestra disposición para tomar las mejores decisiones de cara a planificar la jubilación”, ha indicado.

La clausura del desayuno ha sido realizada por Dª María Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que, tras ofrecer los cifras más actuales sobre la previsión social complementaria en España, ha destacado “la necesidad de que las entidades integren en su gestión la sostenibilidad y la agenda del cambio del Ministerio de Economía y Empresa, en favor de aspectos como la protección del estado de bienestar, donde se hace referencia a cuestiones como el posible desarrollo de la previsión social empresarial”.

Ponentes Desayuno CNP Partners: «Abordando el reto de las pensiones»