Los accidentes domésticos y de ocio provocan mayor incidencia en la discapacidad que los accidentes de tráfico

Publicada el 13/11/2018

Así lo señala un estudio elaborado por la Universitat de Barcelona. CNP Partners ha desarrollado el producto Garantía de Accidentes de la Vida (GAV), un novedoso seguro en nuestro país con una cobertura de hasta un millón de euros para hacer frente a las necesidades económicas y asistenciales derivadas de este tipo de accidentes.

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- La sede de CNP Partners en Madrid ha acogido hoy la presentación del primer estudio sobre el impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la tasa de discapacidad y los costes de cuidados de larga duración en España, llevado a cabo por el departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada Riskcenter-IREA de la Universitat de Barcelona.

Mercedes Ayuso, catedrática en Estadística Actuarial por la Universitat de Barcelona y Full Member del grupo de investigación Riskcenter-IREA, ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones del estudio. En su exposición ha destacado que “se trata de una investigación novedosa, no realizada anteriormente en España, sobre el análisis de la prevalencia de la dependencia en nuestro país como consecuencia de accidentes domésticos y de ocio”.

Según datos del informe DADO, publicado en 2013 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cinco de cada 100 españoles sufren un accidente doméstico o de ocio al año. Además, recoge que este tipo de accidentes representan la cuarta causa por índice de mortalidad en Europa, después de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares. De hecho, y según datos de la Asociación Europea de la Prevención de Lesiones y la Promoción de la Seguridad (Eurosafe), el ratio de fatalidad de las lesiones domésticas y de ocio en la Unión Europea es el doble que el de los accidentes de tráfico y más de diez veces el de accidentes laborales.

El informe elaborado por la Universitat de Barcelona determina que la tasa de prevalencia para la dependencia derivada de accidentes domésticos y de ocio representa un 0,23%, situándose por encima de la derivada de los accidentes de tráfico, que supone el 0,17%.

Por otro lado, el estudio cuantifica el coste anual de proveer cuidados a los individuos discapacitados como consecuencia de haber padecido un accidente doméstico en el 0,056% del PIB en 2016, mientras que los accidentes de ocio supusieron un 0,015%, ascendiendo a un total del 0,071%, cifra también superior al 0,04% estimado para los accidentes de tráfico.

El informe concluye que los resultados obtenidos ponen de manifiesto un elevado impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la severidad de la dependencia que, además, varía según la edad del individuo. No en vano, la investigación demuestra que los accidentes domésticos en la prevalencia de la dependencia es mayor en la población mayor de 65 años, mientras que los accidentes de ocio afectan de manera más significativa a la población joven y adulta (hasta los 54 años).

En este contexto, Mercedes Ayuso ha señalado que hay que intentar reducir el impacto social y económico de este tipo de accidentes.

En el ámbito de la prevención física y de la salud, ha destacado que “la prevalencia estimada para los accidentes domésticos y de ocio frente a los accidentes de tráfico justifica la necesidad de dar una mayor relevancia a este tipo de incidentes por parte de las administraciones públicas, muy en línea con lo que se hace desde hace años en términos de políticas de seguridad vial, donde las campañas de concienciación se han mostrado muy efectivas”.

Conocer el riesgo al que se está expuesto como consecuencia de dichos factores accidentales puede ayudar a tomar las medidas oportunas, como contratar coberturas necesarias de forma anticipada, de manera que el impacto económico de este tipo de percances sea el más reducido posible”, ha concluido Ayuso.

La compañía aseguradora CNP Partners considera fundamental la elaboración de este tipo de estudios para detectar necesidades sociales actuales y futuras, y contribuye a la financiación de la ayuda a la investigación para su desarrollo.

El primer seguro de Garantía de Accidentes de la Vida (GAV)

CNP Partners, filial española de CNP Assurances, líder de seguros de personas en Francia y cuarta aseguradora de vida en Europa, ha presentado al mercado el producto Garantía de Accidentes de la Vida (GAV), un innovador seguro de accidentes en España.

El seguro de Garantía de Accidentes de la Vida (GAV) protege de las consecuencias económicas derivadas de secuelas permanentes producidas por accidentes en el hogar o durante actividades de ocio con una cobertura de hasta un millón de euros para cada uno de los asegurados, además de una cobertura de fallecimiento accidental y un amplio abanico de servicios de ayuda asistencial a domicilio.

El seguro de Garantía de Accidentes de la Vida (GAV) da respuesta a una necesidad no satisfecha hasta el momento, al ofrecer cobertura y seguridad ante las consecuencias permanentes de los accidentes de la vida cotidiana, un aspecto que no estaba cubierto por otro tipo de seguros en el mercado, y que comporta un importante impacto socioeconómico en nuestro país”, ha señalado Pilar Castillo, directora de la Unidad de Negocio de Riesgo de la compañía.

Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners, ha destacado que “con productos como el GAV, nuestra compañía demuestra su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades sociales, así como el compromiso en la búsqueda de soluciones que ofrezcan garantía y protección a la población en todos los ámbitos de la vida”.

Más información sobre el seguro Garantía de Accidentes de la Vida (GAV).

Rueda de prensa de presentación del GAV. De izquierda a derecha, Mercedes Ayuso, catedrática en Estatística Actuarial por la Universitat de Barcelona; Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners; y Pilar Castillo, directora de la Unidad de Negocio de Riesgo de CNP Partners.