EL AHORRO COMPLEMENTARIO COMO GARANTÍA DE UNA JUBILACIÓN MÁS BENEFICIOSA

Publicada el 02/08/2018

«El primer salario marca el momento idóneo para empezar a ahorrar para la jubilación»

Santiago Domínguez, director general adjunto de CNP Partners, comparte en la revista “Pensiones” del elEconomista.es su punto de vista sobre la situación de las pensiones y la jubilación en España, así como la creciente necesidad de incentivar e inculcar a la sociedad la necesidad de realizar un ahorro complementario que garantice una renta suficiente para la jubilación.

La revalorización de las pensiones públicas con el Índice de Precios de Consumo (IPC) supondría un claro avance hacia la suficiencia de las pensiones, pero también supondría un riesgo para la sostenibilidad de las mismas, ya que habría que tener en cuenta los datos actuales macroeconómicos, así como las previsiones sobre dichos datos. En cuanto a la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, supondría un ajuste de la tasa de sustitución, aliviando el gasto que las pensiones suponen para las arcas públicas.

Existen modelos de sistemas de pensiones europeos que podrían aplicarse a España y que está demostrada la sostenibilidad de los mismos. Algunos de ellos son Holanda, Australia o Suiza, donde los ciudadanos están concienciados de la importancia del ahorro complementario privado.

Otro tema que destaca Santiago Domínguez, es el nivel de formación de la ciudadanía en temas de ahorro y planificación, ya que la falta de concienciación es uno de los principales motivos por el que los futuros pensionistas y actuales contribuyentes no se han planteado aún el ahorro complementario.

Haciendo clic aquí, podrás acceder a la entrevista completa y conocer más sobre los principales problemas y retos a los que nos enfrentamos como contribuyentes y futuros pensionistas, así como las posibles soluciones a los cambios normativos, económicos y demográficos que influyen en el desequilibrio de las cuentas de las Seguridad Social.

Santiago Domínguez Vacas, director general adjunto de CNP Partners